Últimas reseñas. ¿Será alguno tu próxima lectura?

¿Formas parte del blog?

RESEÑA #123 | Crónica de una muerte anunciada



→ AUTORGabriel García Márquez

→ EDITORIAL: DeBolsillo

→ AÑO: 1981

→ PÁGINAS: 136

→ GÉNERO: Clásico, realismo mágico



No es la primera vez que leo Crónica de una muerte anunciada, pues ya me tocó hacerlo hace tres años para el instituto y ahora me ha tocado hacerlo para el Taller de Lectura al que me he inscrito en la universidad. Me apetecía muchísimo leerlo y la verdad es que no me he arrepentido en absoluto, quiero leer más de García Márquez.

“Halcón que se atreve con garza guerrera, peligros espera.”

Todo empieza cuando Santiago Nasar es asesinado: sí, así empieza el libro, por el final. A quien no le gusten los spoilers quizá le parezca que le quita emoción a la historia, pero es que hasta sabiendo lo que va a pasar nuestro García Márquez sabe construir historias que valgan la pena, o quizá es que es solo su pluma, tan brillante. Si queréis empezar a leer a García Márquez, os recomiendo este libro: a pesar de su renombre y de que es un clásico os aseguro que no es un libro en absoluto pesado.

Santiago Nasar vive en un pueblo donde todos se conocen, y aunque todo el mundo sepa que alguien tiene la intención de asesinarlo, nadie se lo dice, a pesar de cruzárselo varias veces durante ese día. Algunos no lo hacen porque creen que ya lo sabe (o esa es la excusa que se ponen para no sentirse culpables), otros porque no se atreven, porque no les da tiempo, porque ya es demasiad tarde, porque lo odian... Se trata de un asesinato que se podría haber evitado, y precisamente eso es lo que más frustra al lector.

Como os he dicho al principio, la pluma de García Márquez es de lo mejor que os podéis encontrar, tan sencilla y tan mágica a la vez. Hace de una trama sencilla y que mal contada podría ser muy monótona una gran historia llena de detalles y giros en el tiempo; nos llevará varias veces al pasado, presente y futuro. Lo peor es que nos quedamos sin saber si el motivo por el que lo mataron era real, si el culpable de eso fue Santiago Nasar o fue otra persona. No es spoiler, el libro entero es un spoiler.

“Dadme un prejuicio y moveré el mundo.”

En definitiva, como escribo esta reseña mucho después de terminar el libro (error muy grave, lo sé) la verdad es que muchas de las cosas que quiero decir sobre este libro ya las tengo borrosas, pero también creo que es mejor que lo leáis y comprendáis a qué me refiero cuando digo que la pluma de este autor es mágica.

PUNTUACIÓN:


¡Nos leemos

Comentarios

  1. ¡Hooolaaaa! Me encantó eso que dijiste de "un libro entero es un spoiler" jajajaja, me reí pero es totalmente verdad. Lo leí hace dos años para un clase y la verdad también me encantó y me quedé con ganas de leer más del autor. Me tienta mucho, obviamente, Cien años de soledad pero al final nunca lo conseguí y sigue en el tbr jejejej
    ¡Me encantó la reseña, gracias por compartirla!❤ Que tengas una linda semana!
    Abrazo :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! ^^
    Este es el único libro de Gabriel García Márquez que he podido leer de principio a fin. Intenté leer hace varios años la que se supone que es su gran obra, "Cien años de soledad", y fui incapaz de terminarla. Sin embargo este libro me gustó bastante, y me pareció muy original la forma en la que está narrado. A mí no me lo mandaron como lectura obligatoria, pero si lo hubieran hecho tampoco me habría importado.
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Hola Lua! Eres única reseñas como no conocer este De Marques!!! Felicitaciones por la reseña.un golazo!👏💖😚

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola Lua!
    Diría que leí este libro en el instituto pero no lo recuerdo con claridad. Después de leer la reseña, me suena pero creo que me he olvidado de casi todo así que creo que me convendría releerlo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    La verdad que no he leído nada del autor :(, pero vaya, lo tengo super pendiente. Espero que este título me guste tanto como a ti y que me enamore la pluma cuando le de una oportunidad ^^.
    Gracias por la reseña ^^. Besos.

    ResponderEliminar
  6. Uno de mis libros favoritos de Marquez <333

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    A mi me encanta este libro, tiene una construcción tan perfectamente pensada que me voló la cabeza. Ya aquí no es importante el "que" si no el "como". Brillante.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola, Lua! ^^

    ¿Qué tal todo, guapa? ^^ Espero que el cuatri te haya ido genial :) ¡Y qué guay que te hayas apuntado a un taller de lectura! *.*
    Vale, ahora es cuando me da un poquito (bastante) de vergüenza, pero... no he leído nada de Márquez todavía. Lo sé, lo sé, debería ponerle remedio ya de ya, pero lo tengo en asuntos pendientes ^^" El caso es que este libro se lo regalé a mi madre hace ya un par de años. Ella tampoco se había animado con el autor y... Lua, acerté de pleno, porque se está leyendo toda su obra jajajajajaja Así que sí, sí, entre su recomendación y la tuya tengo más que claro que es un libro que vale la pena :)
    ¿Así que la prosa te ha parecido mágica? ^^ Eso es genial :D Y, bueno, me encanta que el libro sea en sí mismo un spoiler enorme jajajajajaja Qué locura, de verdad que sí, y qué genial.
    Nada, guapa, una reseña genial, como siempre ^^
    ¡Un besazo muy pero que MUY grande y feliz Navidad, guapísima! ^^

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por comentar!

Comenta lo que quieras mientras no sea SPAM.
Si no has leído la entrada, ahórrate el comentario.

Entradas populares