Últimas reseñas. ¿Será alguno tu próxima lectura?

¿Formas parte del blog?

RESEÑA #135 | El prisionero del cielo (El Cementerio de Libros Olvidados #3)

 

juego-angel-resena

  Carlos Ruiz Zafón | Planeta | 2011 | 379 págs.   

En agosto leí Marina, de Carlos Ruiz Zafón, y me gustó tanto que me apetecía leer otro libro del autor. Finalmente, me decanté por el tercer libro de la saga de El cementerio de los libros olvidados, y os adelanto que fue todo un acierto porque me ha encantado, como todos los otros libros de esta maravillosa saga. Es una pena que Zafón ya no nos pueda regalar más historias.

            En El prisionero del cielo nos encontramos con los personajes del primer libro, que vuelven a tener problemas, por lo que la historia se sitúa unos años después de donde nos dejó el final del primer libro. Sin embargo, la peculiaridad de este libro es que nos moveremos entre dos hilos temporales: el presente de la historia, la posguerra, y el pasado, narrado por Fermín y situado en la Guerra Civil. Fermín recibe la visita de un misterioso hombre que hacía años que no veía, y con él problemas que creía enterrados. Por fin Daniel Sempere descubrirá la verdad.

            Respecto a los personajes, en esta ocasión tenemos a Fermín como protagonista. Me ha encantado poder conocerlo un poco más y que se le haya dado más peso en ese libro. De nuevo, Daniel Sempere, importante pese a que en la mayor parte del libro no interfiera, también es relevante en esta historia. Sorprendentemente, nuestro viejo amigo David Martín, el protagonista de El juego del ángel -segundo libro de esta saga-, vuelve a aparecer, aunque poco tiene que ver con el David Martín protagonista que conocimos. Más discretos, también tenemos de vuelta a mi querida Isabella y el señor Sempere. En conclusión, es un libro de reencuentros.

saga-cementerio-libros

            El prisionero del cielo nos narra una historia muy gris, como la mayoría de las de este autor, aunque de la saga la consideraría la novela más dura, al menos por ahora. Viviremos con Fermín las miserias de la guerra, y eso nos hará verlo de una manera muy distinta. Él, tan risueño y bromista. Zafón no es un autor que escriba historias bonitas, sino realistas, aunque por ello sean crudas. Por otra parte, no es un libro que me haya enganchado y que no haya podido soltar, sino que hacía que siempre me apeteciese leer, aunque pudiese estar dos días sin cogerlo. Zafón tenía una pluma que me hace recordar por qué me gusta leer, sus libros te llevan con ellos.

            Si le tengo que poner alguna pega, sin duda alguna sería el final. Cuando faltaban veinte páginas para que terminase el libro y todas las tramas estaban abiertas y sin perspectivas de que se fuesen a cerrar en breve, ya intuí que la historia no se cerraría en el tercer libro. Si bien es verdad que todos los libros de la saga tienen personajes y subtramas en común, las historias son independientes, y que el tercer libro rompa ese esquema no me ha gustado porque lo he visto como una excusa para sacar un cuarto libro, y como no tengo el cuarto aquí, tendré que esperar para continuar con la historia, y eso no me convence. En la recta final la trama daba muchas vueltas sobre sí misma y el autor hubiese podido aprovechar para desarrollar un buen final.

ciudad-barcelona-zafon

En definitiva, El prisionero del cielo es un libro que me ha gustado, aunque no es mi favorito de la saga. Tiene los tonos grises de cualquier otra novela del autor, además de sus antiguos personajes, con los que nos reencontraremos. Si bien es verdad que he echado en falta más páginas y me hubiese gustado que la historia concluyese en el mismo libro, no puedo dejar de recomendaros este libro y animaros a que lo leáis, aunque no sea un género que os guste en especial.


PUNTUACIÓN:

resena-libros-blog

¡Nos leemos!

blog-literatura

Comentarios

  1. Hola! no sabía que los libros de esta saga eran independientes entre si (a excepción de este por lo visto), creo que me anima a leer más a este autor, y llevarlo a la lista de prioridades. Te agradezco mucho por la reseña! Saludos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Pues a mí no suele gustarme este género pero ya que lo recomiendas tanto lo tendré en cuenta. Un besote :)

    ResponderEliminar
  3. Hola,
    el primero de la saga me encantó y creo haber leído alguno más pero no sé si este; lo que tengo claro es que no me gustaron tanto como el primero ya que no recuerdo haberlos leído. También he leído Marina y no me llegó a gustar.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Hace tiempo que tengo pendiente leer algo del autora, pero nunca termino de animarme. No suele ser el tipo de libro que leo, pero como dices, seguro que lo acabo disfrutando igualmente. De momento espero comenzar con el primero de esta serie o Marina. Una pena lo que comentas del final de éste; podría haber sacado el cuarto igualmente aunque este tuviera un final más cerrado.
    Un abrazo y gracias por la reseña ;)

    ResponderEliminar
  5. Zafon fue y es un genio!!! Todo lo suyo es único e irrepetible.a leerlo sin dudar!!

    ResponderEliminar
  6. AaaaaaaaaAA, me recordaste las ganas que tengo que seguir con esta saga. Me quedé en el segundo y, ay, no sé por qué no continué porque todo lo que escribe este señor es maravilloso. Definitivamente va a ser extrañado<3
    ¡Gracias por tu reseñaaa, me encantó! Espero que andes bien :) un abrazo!!

    ResponderEliminar
  7. Hace años que leí La sombra del viento, y como no me convenció demasiado, no he seguido con la saga de Zafón. Otros libros suyos sí que me gustan. Me alegro que hayas disfrutado tanto con la lectura.
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! ^^
    Yo por fin me estrené hace poco con Carlos Ruíz Zafón (ya era hora), y la verdad es que no me ha decepcionado nada. Solamente he leído "Marina", pero "La sombra del viento" será el próximo que lea.
    Besos!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por comentar!

Comenta lo que quieras mientras no sea SPAM.
Si no has leído la entrada, ahórrate el comentario.

Entradas populares